Central Fotovoltaica de la Central de Abastos (CEDA)

Realizar la instalación de una central solar fotovoltaica y 4 sistemas de generación distribuida en la Central de Abasto de la Ciudad de México para el abastecimiento de energía a sus áreas comunes y otros usuarios del Gobierno de la Ciudad mediante la conversión de la energía solar a electricidad, contribuyendo a alcanzar las metas de autosuficiencia energética nacional, combatir al cambio climático y beneficiar a la población.

CEDA.png

  • Fortalecer la transición energética de la Ciudad de México hacia fuentes de energía no contaminantes y contribuir a los compromisos nacionales contra el cambio climático.
  • Desarrollar la central de energía solar más grande del mundo dentro de una ciudad que sirva de impulso a la implementación de las energías limpias.
  • Suministrar parte de la demanda eléctrica requerida para la operación diaria de la Central de Abastos (CEDA), a través de la instalación de Sistemas Fotovoltaicos para Generación Distribuida (SFV-GD) a fin de contribuir a su autosuficiencia energética y lograr una reducción en la facturación de electricidad, la cual representa un consumo de 3.2 GWh/año para las áreas comunes en la CEDA a cargo del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abastos de las Ciudad de México (FICEDA) y las correspondientes reducciones de emisiones de CO2.
  • Generación de energía eléctrica renovable a partir de la Central Fotovoltaica de la Central de Abastos (C.F. CEDA), a instalarse en las techumbres de concreto de la CEDA, la cual será utilizada para el suministro de alguna carga de consideración dentro del ámbito de responsabilidad del GCDMX (Dependencia u organismo público) todavía por definir o, en todo caso, la venta de esta a través de un Suministrador de Servicios Calificados y obtener las correspondientes reducciones de emisiones de CO2.

Beneficiarios

Los locatarios y comerciantes de la Central de Abastos, los ciudadanos que asisten o trabajan en este lugar, así como la Ciudad de México y su población en general.


Consulta los avances del proyecto aquí.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.