Energía Solar para Mipymes

Este programa ofrece a las Mipymes de la Ciudad de México apoyo técnico y económico para instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar y ahorrar en el consumo externo de gas o electricidad, generando energía en sus instalaciones que brindará ahorros por más de 20 años. Estos sistemas permitirán a las Mipymes ofrecer productos o servicios generados con energía verde. 

Fecha de Actualización: 29 Junio 2021

mi pymes solar.jpeg

Apoyar a las Mipymes en todo el trayecto que implica la instalación de un sistema de energía solar: 

  • Calentamiento solar de agua 🌞💧 Apoyo económico del 40% del costo total, hasta $200,000 MXN
  • Sistema fotovoltaico 🌞🔌 Apoyo económico del 20% del costo total, hasta $180,000 MXN

👩🏾‍💼 Asesoría para la elección de la tecnología, 

🕵🏼 Análisis de las condiciones del inmueble donde se quiere llevar a cabo la instalación, 

💵 Estimación de la inversión a realizar, 

👷🏽‍♂️ Contacto con proveedores de equipos certificados, 

🌟 Acercamiento a fuentes de financiamiento para adquirir el sistema 

A nivel de política pública, este programa está diseñado para impulsar el uso de energía solar en el sector productivo de la Ciudad de México y fortalecer así la competitividad de las empresas asegurando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociada al consumo de la energía y continuar la transición hacia la descarbonización de la economía local 🌿.

Beneficiarios

El Programa “Energía Solar para Mipymes” está dirigido a todas las personas físicas con actividad empresarial o morales, estratificadas como micro, pequeña y mediana empresa, cuya actividad económica corresponda a los sectores de servicios, comercio o industria de la Ciudad de México y con consumos elevados de electricidad o gas. 

Algunos ejemplos de Mipymes a las que se enfoca este programa:

  • Hoteles, moteles o casas de huespedes
  • Gimnasios, o centros deportivos
  • Clínicas de salud o sanatorios, 
  • Salones de belleza o spas,
  • Pequeña industria de alimentos y bebidas, entre muchas otras.

Se estima beneficiar a 60 Mipymes durante el año 2021. 

Las solicitudes se atenderán conforme al criterio de primeras entradas, primeras salidas. No se dará más de un Apoyo a la Inversión a una misma persona durante la vigencia de las presentes disposiciones.

Lineamientos del programa - GacetaCDMX 2021 (PDF) 

Requisitos

Para recibir la asesoría técnica y económica, que es el primer apoyo contemplado para iniciar el proceso, es indispensable mandar copia digital de los 7 requisitos mencionados a continuación, al correo energia@sedeco.cdmx.gob.mx:

1. Formato de Solicitud de Asesoría Técnica y Económica con firma autógrafa del titular o del representante legal (enlace)

2. Identificación Oficial Vigente con fotografía del titular o representante legal de la MIPYME: Credencial para votar, Cédula profesional o Pasaporte.

3. Tratándose de personas morales, además deberán presentar el acta constitutiva y las principales modificaciones a sus estatutos sociales, así como la protocolización del nombramiento y facultades del representante legal.

4. Comprobante de domicilio particular del titular o representante legal de la MIPYME en la Ciudad de México, con una antigüedad máxima de tres meses.

5. Recibo de CFE de la Mipyme en la Ciudad de México por ambos lados con el domicilio donde se solicita la intervención energética (Antigüedad máxima 3 meses). En caso de que las instalaciones sean arrendadas, enviar también el contrato de arrendamiento vigente a nombre del SOLICITANTE.

6. Constancia de Situación Fiscal con una antigüedad no mayor a 6 meses.

7. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular o del representante legal.

🔔 Los SOLICITANTES deberán confirmar por vía telefónica un día hábil después del envío, la recepción de los documentos por parte de la Dirección General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética al número (55) 56822096 ext. 635 y/o 751. Después de esto, se confirmara de recibido por correo electrónico. 📧 Favor de revisar su bandeja de SPAM antes de llamar. 

FORMATOS PARA BENEFICIARIOS

  Los posibles beneficiarios de la estrategia deben descargar y llenar los siguientes formatos:

FORMATOS PARA PROVEEDORES.

   Los proveedores que tengan el interés de ofertar sistemas energéticos tendrán que presentar el siguiente formato según corresponda:

Los apoyos que se brindarán a las Mipymes que cumplan con los requisitos son los siguientes:

  1.  Recibir la Asesoría Técnica y Financiera. En esta etapa la Sedeco se encarga de:
    • Identificar el tipo de sistema solar que requiere la Mipyme: calentadores solares de agua o paneles fotovoltaicos;
    • Identificar si la Mipyme requiere o no financiamiento para adquirir el sistema energético.
  2. Aprobar la adquisición de un sistema energético que ha pasado por un Control de Calidad. La Sedeco establece una serie de mecanismos para cuidar la calidad de los equipos que la Mipyme podría adquirir por medio del Programa, así como la calidad en la instalación de éstos.
  3. Solicitar el Apoyo a la Inversión. La Sedeco otorga un apoyo económico a las Mipymes que cubren los requisitos; dicho apoyo se puede otorgar por un porcentaje del costo total del sistema energético o , en el caso de que dicho porcentaje rebase el monto máximo de apoyo, se otorgará solamente el monto máximo (ver Tabla de Apoyo a la Inversión)
  4. Vinculación con FIDE para la adquisición de financiamiento. El costo del sistema energético puede pagarse por medio de un financiamiento como el de FIDE que se paga mensualmente por la Mipyme a través de su recibo de electricidad de CFE. El acceso al financiamiento estará sujeto al cumplimiento de los requisitos establecidos por la institución que lo otorga.

Tabla de Apoyo a la Inversión:

Apoyo / Tipo de Sistema

Calentamiento solar de agua

Sistemas fotovoltaicos

Porcentaje de apoyo a la inversión

40% del costo del sistema incluyendo instalación e IVA

20% del costo del sistema incluyendo instalación e IVA

Monto máximo de apoyo a la inversión.

$ 200,000.00 MXN

$ 180,000.00 MXN


Dirección General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética

Datos de contacto

energia@sedeco.cdmx.gob.mx

Ubicaciones

Alcaldía Benito Juárez

SEDECO ⚡️ Sistemas fotovoltaicos

Dirección: Avenida Cuauhtémoc 899 Colonia Narvarte Poniente.
Alcaldía Benito Juárez

Teléfonos:

55 5682 2096 Ext. 751

Horario del lugar:

Lunes a jueves Horario: 9:00 - 17:00 h

Viernes Horario: 9:00 - 15:00 h

Alcaldía Benito Juárez

SEDECO 💧 Sistemas de calentamiento solar de agua

Dirección: Avenida Cuauhtémoc 899 Colonia Narvarte Poniente.
Alcaldía Benito Juárez

Teléfonos:

55 5682 2096 Ext. 635

Horario del lugar:

Lunes a jueves Horario: 9:00 - 17:00 h

Viernes Horario: 9:00 - 15:00 h

Preguntas frecuentes sobre el Programa (Descargar PDF)

Presentación del Programa (Descargar PDF)

Importante:

Los Beneficiarios y la Ciudadanía en general, cuando consideren vulnerados sus derechos o que se incumplieron cualquiera de las presentes disposiciones, podrán presentar por escrito en primera instancia ante la SEDECO su inconformidad:

Dirección: Avenida Cuauhtémoc número 899, piso 1, Colonia Narvarte Poniente, Ciudad de México, 03020.

Teléfono: 55 5682 2096 Extensiones 901

Horarios: Lunes a jueves de 09:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Viernes de 09:30 a 13:00 horas. Unidad Administrativa: Dirección General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética.


Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.