El derecho a una energía más segura, limpia y de bajo costo ha sido un factor fundamental al rededor del mundo, es por esto que un gran número de países están reformando sus leyes o desarrollando proyectos que ayuden con esta necesidad. 

La Ciudad de México y el país en general cuenta con un gran potencial de generación de energías renovables, especialmente energía solar, ya que el país tiene una ubicación geográfica privilegiada, dentro de una de las zonas con mayor irradiación solar a nivel mundial. Sin embargo, hasta hace muy poco tiempo este tipo de energía era muy limitada en la matriz energética del país debido a las condiciones de costos y eficiencia, por lo que otras fuentes de generación se consolidaron como prioritarias.

Es por esta razón principal la importancia que tiene el conocer la posición, y todos los elementos que tenemos como país en este tipo de tecnologías, así mismo el conocimiento general de que es un panel o como es su funcionamiento, tipos de paneles, etc. Los cuales podremos ver a continuación, gracias a la ayuda de diversos informes, documentos, boletines, notas informativas, artículos e investigaciones que citaremos según vayan presentándose. 


Tipos de sistemas fotovoltaicos.


Tipo

Ventajas

Desventajas

Sistemas conectados a la red

Sin inversión excesiva, opción de pago excedentes

Sin respaldo de energía cuando falla la red

Sistemas híbridos o con respaldo a la red

Permite tener respaldo cuando la red falla

Se puede duplicar la inversión inicial

Sistemas off-grid (100% autónomos)

Permite ser independientes energéticamente

Se puede duplicar y hasta triplicar la inversión inicial


¿Cómo funcionan los sistemas fotovoltaicos?

  • Un sistema fotovoltaico capta energía solar y la transforma en electricidad mediante las celdas de silicio que conforman cada módulo.
  • Esta energía se produce en corriente directa  y mediante el inversor se transforma  en corriente alterna para acoplarse a la red
  • Cuando no hay radiación solar o no es suficiente para generar electricidad, el inmueble hace uso de la electricidad de la red de distribución